sábado, 28 de agosto de 2010

Fase 2 Análisis del Sitio (Características)

MEDIO FÍSICO NATURAL
Topografía
  • Las agencias de Cinco Señores y Candiani tienen pendientes que varían del 0% al 2% y, del 2% al 5%.

Geología

  • Los suelos son aluviales del periodo cuaternario, resultantes de la fragmentación de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias.
Hidrografía
  • Las agencias de Cinco Señores y de Candiani se relacionan adyacentemente al oriente con el curso del río Salado.
  • Una fracción del centro de la Cabecera Municipal y de la Agencia de Candiani colindan al poniente con el río Atoyac.
  • En ambos casos el coeficiente de escurrimiento es inferior al 5%
  • Las aguas subterráneas se localizan en una zona de material consolidado con posibilidades altas.
Vegetanción

Vegetación secundaria arbórea y arbustiva, inscrita en áreas de agricultura de temporal de cultivos anuales.
Clima
  • Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido con un régimen de lluvias de verano con un 15% de precipitación anual invernal.




Límites del predio de donde se utilizará una parte para el proyecto

Localización del terreno a nivel Macro y Micro

Terreno

Soleamiento

Para el estudio de iluminación solar lo único que interesa y debe conocerse lo más exactamente posible es el paralelo o latitud en que se ha de operar, donde incurrirán todos sus puntos los mismos fenómenos luminosos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Fase 2 Análisis del Sitio (Localizando el terreno)

En esta fase se desarrolla una investigación a fondo del contexto y del terreno en donde se ubicara el proyecto a desarrollar.

Para elegir el sitio adecuado para el desarrollo de este proyecto es necesario tomar varios puntos en cuenta:
1.- Investigar si el centro de convenciones es un equipamiento urbano (edificios públicos que proporciona el gobierno); esto se observa en el sistema normativo de equipamiento urbano (SEDESOL) en este caso el centro de convenciones no se encuentra ubicado en este sistema por lo tanto no es considerado equipamiento urbano.

2.- Ya que no se encontró dentro del sistema normativo se ubica el plan de desarrollo urbano del municipio en donde se quiere realizar el proyecto, en este caso se localizó el PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE LA ZONA SUR: AGENCIA CINCO SEÑORES, CANDIANI Y, CABECERA MUNICIPAL OAXACA DE JUÁREZ.

3.- Posteriormente ubicar la tabla de uso de suelo para las agencias de policía de 5 señores, candiani y cabecera municipal de Oaxaca de Juárez.

En la tabla localizamos el centro de convenciones que se encuentra en USO GENERAL: Recreación-Centro de espectáculos y entretenimiento en donde se ubican; auditorios, cines, salas de concierto, cinetecas, ferias, circos, autocinemas y centro de convenciones.

La tabla nos marca que la intensidad puede ser hasta 250 concurrentes o mas de 250 concurrentes cada opción con algunas restricciones.

La segunda opción más de 250 concurrentes esta indicada por (EE), lo cual nos dice que se necesitan Estudios Especiales, Se necesita observan la Ley del Equilibrio Ecológico de Oax., y la Ley de Desarrollo Urbano.

La Ley del Equilibrio Ecológico de Oax., nos dice en el artículo 17.-Se requerirá evaluar el Impacto Ambiental, en las siguientes obras o actividades:

I.- Obra pública estatal

II.- Carreteras estatales y caminos rurales

III.- Instalaciones de sistemas para el tratamiento de aguas residuales

IV.- Ladrilleras

V.- Manufactura y Maquiladoras

VI.- Industria textil

VII.- Industria del hule y sus derivados

IX.- Curtidurías

X.- Industria de bebidas

XI.- Parques y corredores industriales

XII.- Exploración, extracción y procesamiento físico de sustancias minerales que constituyen depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos

XIII.- Obras o actividades en áreas naturales protegidas estatales

XIV.- Sistemas de manejo y disposición de residuos sólidos no peligrosos
XV.- Fraccionamientos y unidades habitacionales

XVI.- Desarrollos turísticos estatales y privados

XVII.- Centrales de autotransporte público y privado de carácter estatal

XVIII.- Industria automotriz

XIX.- Actividades consideradas no altamente riesgosas

XX.- Aquellas en las cuales el Estado justifique su participación de conformidad con esta Ley.

En la Ley de Desarrollo Urbano de Oaxaca en el apartado de las licencias nos dice que el municipio es el que autorizará la licencia.

Otro elemento a evaluar es el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, en donde ubicamos el terreno en Ciudad Universitaria como se muestra a continuación.

Localización del terreno en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria en Oaxaca

Por lo tanto no existe ningún problema en desarrollar el proyecto en el terreno establecido en el centro deportivo de la UABJO.
En el desarrollo de esta investigación hubo ayuda por parte de los arquitectos Rivera y Pereyra que se les agradece su participación con algunas intervenciones respecto al tema de urbanismo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Fase 1 Caracterización del Tema (Ejemplos Análogos)

El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) estará situado en el norte de la ciudad, junto al complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tendrá 120 metros de altura y será el octavo edificio más alto de la capital. La superficie total construida será 190.000 m² de los cuales 70.000 m² serán sobre la superficie y 120.000 m² bajo tierra, permitiendo albergar un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas (con posibilidad de ampliarse en un futuro a un auditorio mayor con capacidad para 5.000 personas), más un área de exposición de 15.000 m².

Este proyecto fue el ganador del Concurso Internacional de Ideas del nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Madrid, que se celebró el 26 de abril de 2007. El edificio tendrá 10 plantas, y forma de sol, por lo que sus arquitectos llamaron al proyecto «Madrid, donde no se pone el Sol».
El proyecto del edificio está orientado hacia la sostenibilidad, contando con tecnologías que aprovecharán tanto los rayos solares mediante paneles en toda su superficie superior, como el agua de la lluvia y las corrientes de aire para la climatización del edificio y riego de zonas verdes.

A finales de abril de 2009 comenzó el movimiento de tierras para la cimentación del edificio, cuya finalización estaba prevista para 2011; sin embargo, la delicada situación económica del Ayuntamiento de Madrid ha hecho que se haya decidido paralizar su construcción por ahora.

Auditorio de usos múltiples URSE Oaxaca, México

Por medio de un recorrido que nos brindo el director de la URSE (campus Oaxaca), pudimos observar y estudiar el auditorio de usos múltiples, el cual tiene una capacidad para 1800 personas y se puede dividir en 3 salas y desarrollarse múltiples eventos culturales, académicos y de interés para la comunidad estudiantil.

Campus Oaxaca El rosario 5 señores


El auditorio cuenta con 3 salas, 1 cocina, vestidores en la parte posterior de la edificación (sótano), 4 núcleos sanitarios, regaderas, sala de fumadores, espacios para exhibiciones, cuanto de herramientas, cuarto de instalaciones.



La fachada es de cristal templado láminado el cuál le da una vista impresionante al auditorio, permite estar en contacto con el exterior.


Fachada principal- Detalle de colocación del cristal templado
Interior del auditorio

Acceso a la planta alta - Interior descanso de las escaleras

Recorrido por los espacios del auditorio Urse

Centro de Convenciones UCA

La UCA creó en su campus de Puerto Madero, un centro de convenciones que combina elagnacia, sobriedad y la más moderna tecnología para la realización de eventos.

Cuenta con:

+ Un salón de usos múltiples de 862 m2 con capacidad para 800 personas

+ Dos auditorios con butacas para 118 y 147 personas equipados con proyectores de alta definición, pantallas retráctiles, sistema de sonido 5.1.

+ Equipos de microfonía e iluminación por sectores

+ Una sala de cine para 80 personas con equipos de reproducción multiformato

+ Sala de reuniones y negocios

+ Amplias salas de estar

+ Estacionamiento

Fase 1 Caracterización del Tema

Centro: punto interior que equidista de los límites de una superficie
Convención: Reunión o asamblea generalmente de agrupaciones con interés común

Un centro de convenciones es un punto estratégico construido con el propósito de juntar asambleas, conferencias, seminarios o agrupaciones de diferentes caracteres, sea comercial, empresarial, científico, religioso, académico, etc.

El origen de las agrupaciones data de los años 1000 a.c. en Egipto, Siria, Mesopotamia y Palestina de carácter religioso.

La creación de una convención en la historia de la revolución Francesa fue meramente política, ya que se tenía la necesidad de llegar a algunos acuerdos.

A lo largo de la historia se tiene conocimiento de diversas asambleas que se desarrollaron para un bien común, esta necesitad de aglomerarse dio pie para crear un espacio de reunión así surgieron las edificaciones y se hecho a volar la imaginación.


Convención Republicana 1860

En el siglo XX se da más incapie en el desarrollo de estos espacios arquitectónicos.



Fachada e interiores del centro de convenicones Banamex México

Centro de convenciones y negocios de Badalona BCIN


Caracterizando el tema y el plan de trabajo


Trabajando en equipo Calmecac

Plan de trabajo y caracterización del tema

Plan de Estudios 2005, Procedo del Diseño Arquitectónico y Plan de Trabajo

PLAN DE TRABAJO (EQUIPO)

PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


A lo largo del semestres se desarrollará el diseño de un centro de convenciones universitario para el cual se llegará hasta el proyecto ejecutivo que es la última fase del proceso del diseño arquitectónico.
PLAN DE ESTUDIOS 2005


En el nuevo plan de estudios de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", a diferencia de otros currículos de arquitectura que hacían énfasis en la adquisición de conocimientos, se propone la formación integral de la y el estudiante, lo que significa formarles competencias profesionales, es decir; "aquellos saberes de alta complejidad que articulan conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencia de desempeño".

EL PERFIL DE EGRESO
  1. Ser profesional de la arquitectura con pensamiento crítico y capaz de ejercer la autocrítica
  2. Que cuente con la capacidad para el razonamiento de las ciencias involucradas en el oficio de la arquitectura
  3. Usar la sensibilidad para la aplicación del diseño de los espacios
  4. Comprometido con su región y su entorno, capaz de proyectar y diseñar en armonía con dicho entorno, enriqueciendo con ello la biodiversidad natural, su patrimonio histórico y su cultura
  5. Conceptualizar, definir la forma arquitectónica y realizar proyectos ejecutivos
  6. Ser capaz de materializar espacios arquitectónicos a través de la planeación, administración y supervisión de la edificación
  7. Actitud para el trato con las personas y liderazgo

MAPA CURRICULAR NIVEL BÁSICO E INTERMEDIO