viernes, 22 de octubre de 2010

Fase 4 Anteproyecto (Plantas Arquitectónicas-Previsualización)

Las plantas arquitectónicas son elementos básicos fundamentales en la generación de formas especiales; la planta es la base del volumen ya que a partir de ella se levantan las formas tridimensionales, generando los perfiles del conjunto (previamente visualizados en los esquemas de diseño).

La planta alberga formas primarias y a partir de elementos geométricos toman forma en el espacio.

Planta de Conjunto Arquitectónica

Planta Arquitectónica de Conjunto

La realización de la zona de eventos fue calculada a partir de un rectángulo áureo, de ahí las demás zonas atienden a esa misma proporción. La base de la proporción son 30 m.

Nuestro sistema perceptivo identifica en primer lugar una imagen que unifica al conjunto y después precisa las partes integrantes. La sensación o percepción es una impresión material hecha en nuestros sentidos por algún agente exterior.

El ojo humano puede captar adecuadamente un número limitado de elementos o formas independientes, y cuando está ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, no llega a asimilarla, rechazándola por juzgarla desordenada y caótica.

Tenemos la tendencia a agrupar los objetos en unidades simples. Los elementos colocados con regularidad sugieren orden, armonía. Los elementos manejados con irregularidad inducen a sanciones no uniformes, mas variadas, provocando tensiones, pudiendo llegar a la anarquía.

La esencia del concepto, provoca el desarrollo de la idea, generando imágenes o formas como manifestaciones simbólicas, esas imágenes o formas puede ser el arranque de un proyecto arquitectónico.

La arquitectura resulta muy forzada cuando se le exigen simbolismos excesivos.

La irregularidad y complejidad de las formas y espacios activan reacciones que inducen a sensaciones las cuales, manejadas convenientemente, provocan movimientos que ofrecen versatilidad en la gratificación de los sentidos.

Tomar en cuenta qué elementos son los más grandes y el impacto que ejercen en el conjunto, debido a su posición relativa respecto al resto, tanto en planta como en volumen y forma, considerando cuáles habrá que destacar y cuáles se deberán disimular.

SISTEMA DE PROPORCIÓN ÁUREA

Una de las más importantes formas de proporcionamiento es la "áurea" también llamada "la divina proporción" o el "número de oro".

Partiendo de un cuadrado: se divide la base a la mitad y nos da un punto (a) de ahí se traza una diagonal al vértice superior derecho, posteriormente con un compás se hace centro en el punto generado al dividir el cuadrado a la mitad, y se baja un arco de círculo hasta intersectar la prolongación de la base del cuadrado generando un punto (b); ahí obtenemos un rectángulo en proporción áurea.

jueves, 21 de octubre de 2010

Fase 4 Anteproyecto (Inicios)

Construcción de la zona de eventos por medio de un rectángulo áureo

La construcción de la planta Arquitectónica va adyacente con la planta de conjunto arquitectónica ya que en esta última es donde se observa el contexto del edificio (vegetación, calles, plazas, accesos, en fin todo lo que complementa al proyecto.

Exponiendo en clase las Plantas de Conjunto Arquitectónicas y las Plantas Arquitectónicas de Conjunto

viernes, 15 de octubre de 2010

Fase 4 Anteproyecto (Perspectiva de Conjunto)

Proyecto: es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico, generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido.
Respecto al proceso del diseño arquitectónico del plan de estudios 2005 de esta facultad, dentro de la fase 4 denominada Anteproyecto; se define como el desarrollo de antecedentes, memoria descriptiva, fundamentos del entorno y urbanismo dentro de lo que conlleva la solución constructiva, y por último la elaboración de planos y maqueta(s).
Dentro de los elementos que debemos manejar en esta fase son:
  • Perspectivas
  • Planta de Conjunto Arquitectónica
  • Planta Arquitectónica de Conjunto
  • Planta de Conjunto
  • Planta Arquitectónica
  • Corte(s)
  • Alzado(s)
  • Maqueta (s) volumétrica(s) y/o virtuales
Por lo tanto anteproyecto es la primera solución formal y su representación gráfica del problema arquitectónico planteado esto después de haber pasado por el proceso metodológico adecuado.
Por sus características de primera presentación, está sujeto a revisión y a modificaciones y ajustes, hasta llegar a un proyecto óptimo que dé solución a las espectativas e ideas del usuario.
Como trabajo de presentación es necesario cuidarlo en todos los detalles, tanto los planos y dibujos como sus conceptos, hasta llegar a maquetas, de ser necesario para hacerlo fácilmente comprensible.
Perspectiva de conjunto (Repentina)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Fase 3 Tendencia Arquitectónica

Para definir una tendencia arquitectónica hay que tener en cuenta que no es solo adoptar un estilo, si no entenderlo y hacerlo parte de uno mismo.

Minimalismo
Refugio sereno y relajado, una habitación vacía de agobios y trastos, sosegada, tranquila, apacible; un lugar en el que pueda reposar al final de un día largo y difícil, probablemente, este espacio será sencillo, sofisticado, aunque sin las docenas de pertenencias con que nos rodeamos maquinalmente; un interior reducido a lo esencial. Pero ¿Cómo podríamos vivir de verdad en un sitio así? ¿Es posible? Al enfrascarnos en las imágenes estilizadas de las revistas ilustradas, nos cautiva la idea zen según la cual, para alcanzar serenidad y satisfacción, debemos deshacernos del equipaje extra que acumulamos en nuestro tránsito diario por la vida. Sin embargo, no nos imaginemos dando los pasos necesarios para echar los cachivaches por la borda y seguir el camino de una existencia minimalista inteligente.
"Las nuevas demandas de espacios urbanos y el actual estilo de vida han trasformado nuestros espacios vitales."

Lo que comenzó hace más de una década como estilo en boga, pero se caracterizaba por un ascetismo estético casi militante, ha evolucionado hacia algo más variado, profundo y espiritualmente más satisfactorio que los estrictos principios que tanto revuelo causaron. Hoy en día, el minimalismo nos permite tener todo: un entorno flexible y fácil de habitar, que puede acoger una amplia gama de expresiones, personalidades y actividades. Temiendo que el contenido del término "Minimalismo" se convierta en tan sólo un estilo decorativo y pierda su esencia, muchos diseñadores se ha propuesto crear interiores ordenados, a la vez que tranquilos, para ofrecer visiones nuevas de unos modos de vida que han sufrido cambios drásticos desde el amanecer de la era de la información.



La elegancia sencilla en el diseño de interiores ha sido un tema constante durante décadas. En su famoso manifiesto de 1908 contra los ornamentos añadidos, el arquitecto veinés Adolf Loos declaró que la "evolución cultural es equivalente a la supresión de los ornamentos en los artículos de uso diario". El influyente diseñador suizo Le Corbusier no tardó en confirmar las implicaciones culturales y sociales de despojar nuestros interiores de excesos ostentosos. Citando a Loos, afirmó que "Cuanto más se cultiva una persona, tanto más desaparece la decoración". Estas reacciones tempranas a las características interiores dieron como resultado espacios cuya austeridad tal vez fuese demasiado llamativa. No se trataba sólo de una inclinación estética; el reduccionismo estaba íntimamente unido a las exigencias culturales y sociales de la época como sueles ocurrir cuando se define una tendencia estilística.

El estilo minimalista actual es democrático y no está obsesionado por reglas y restricciones del diseño, sino que se ha abierto al color, la curva y la franqueza. No necesita limitarse a ser una forma de "post-minimalismo", es decir, derivarse de sus antecesores modernistas. En los dominios minimalistas se puede introducir una gran variedad de estilos históricos, para crear un interior contemporáneo y a la vez repleto de asociaciones y ecos.

En un mundo con cada vez mayor preocupación ecológica, no es sorprendente que los materiales hayan comenzado a ocupar un lugar clave en el espacio minimalista.

La cantidad de materiales disponibles actualmente, ya se obtengan mediante tecnología o se localicen en lugares lejanos, es asombrosa. Incluso el material como el granito puede deslumbrar al intelecto y calmar el espíritu de modos totalmente inesperados.

Al utilizar el granito de manera tan novedosa, su verdadera esencia emerge para interactuar directamente con los reflejos del agua, lo que experimentan a su vez aquellos afortunados que ocupan el espacio. Éste es el mensaje que transmiten los materiales; pensar más allá del uso.

Pensar sobre su belleza, cualidades táctiles, en envejecimiento digno y el tono del interior hará que se sobrelleven los cambios de la moda.



Con una consciencia básica de equilibrio y luz, además de una selección cuidadosa de objetos y muebles, es posible crear un interior que estimule el disfrute de un amplio abanico de actividades.

La experiencia de tranquilidad y ausencia de distracciones convencionales que el interior minimalista hace posible alimenta la mente, sustenta el alma y estimula la variedad de la vida.



Características del minimalismo:

  • Abstracción

  • Economía de lenguaje y medios

  • Uso lineal de los materiales

  • Austeridad con ausencia de ornamentos

  • Purismo estructural y funcional

  • Orden

  • Geometría elemental rectilínea

  • Reducción y síntesis

  • Sencillez

  • Concentración

  • Protagonismo de las fachadas

    COMPARTIENDO CRITERIOS

martes, 12 de octubre de 2010

Fase 3 Esquemas de Diseño (Técnico-constructivo, conceptual, espacial y formal)

ESQUEMA: es la representación gráfica o simbólica de una idea o concepto de cosas materiales o inmateriales que condiciona un comportamiento.

ESQUEMA CONCEPTUAL: es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación a un objeto particular.




Vidrio y Aluminio

Paneles de cristal independientes fabricados con marcos perimetrales en aluminio con silicona estructural y suspendidos por anclajes, variedad en acabados de colores: trasparentes, gris, bronce, reflejante azul, bronce verde, sky blue.

Hormigón Pretensado

Las placas de cerramiento tipo "Pliego" son paneles prefabricados de hormigón pretensado de 15 y 20 cm de espesor y 1 m de ancho. Elaboradas con hormigón de alta resistencia, armadas simétricamente en sus dos caras con cero grafilado para pretensado y aligeradas mediante alveolos en un 30% de su volumen, formando cámaras de aire. Permiten la ejecución de cuantos huecos de acceso o ventana que especifique un proyecto, distanciar los pórticos de la estructura hasta 7 y 10 m y llegar a una altura de 10m. El cerramiento puede ser acabado sellando las placas en juntas veticales y horizontales y revistiéndolo con pinturas para exteriores y morteros.


Madera

Se deben considerar varios factores a la hora de elegir un piso de madera: las áreas donde se colocará, la cantidad de tráfico que reciba el espacio, la calidad del piso sobre el que se colocará la madera, los colores y las terminaciones.

"Los pisos de tablas cortas agrandan el ambiente y las tablas grandes achican al mismo"

Iluminación

A través de la historia la iluminación ha sido un elemento necesario e indispensable para el hombre, puesto que ha existido desde el principio.

La iluminación es la acción y efecto de iluminar que a su vez este verbo hace referencia a alumbrar o dar luz.

Existen dos tipos de iluminación la iluminación natural o cenital y la iluminación artificial.

La primera es toda aquella luz que entra por puestas, ventanas, rejas y es proporcionada por una fuente natural, generalmente es el sol.

Iluminación artificial
La iluminación no es solo un elemento necesario para desarrollar actividades en ambientes u horarios en los que no hay luz natural, es también un elemento de decoración para darle carácter a sus ambientes y ambientes y crear espacios característicos y personales. Los niveles de iluminación artificial han ido creciendo, junto con el desarrollo de nuevas lámparas, más eficientes y económicas. Existen varios tipos de iluminación artificial según lo que se desee iluminar:

Iluminación general
Es la iluminación necesaria para reconocer un espacio y para movilizarse con seguridad. Toma importancia si no se la acompaña de iluminación específica.

Iluminación específica
Es una iluminación que se indica para espacios donde se desarrollan actividades como leer, cocinar, trabajar, es de mayor intensidad que la iluminación general.

Iluminación de acentuación

Es un tipo de iluminación que se ocupa para destacar un determinado lugar u objeto como pueden ser, cuadros, flores, esculturas, cartelerías, especialmente usadas en arquitectura publicitaria y comercial.

Según la ubicación del artefacto, la iluminación puede ser:

Iluminación directa: ilumina a los objetos o áreas directamente

Iluminación indirecta: ilumina por reflejo


Iluminación de emergencia central
Son para construcciones de cierta importancia, requieren de una central de comando y un mantenimiento e instalaciones más complejas.

Iluminación de emergencia individual o autónoma

Son artefactos que individualmente permanecen conectados a la red eléctrica que al suspenderse el servicio de energía encienden automáticamente. Trabajan con una batería de aproximadamente 4 hrs dependiendo del artefacto que se ocupe. Pueden ser transportables o fijos.

Fase 3 Plan Maestro (Diagrama de Funcionamiento)


Diagrama de Funcionamiento: Representacion gráfica donde se puede apreciar la vinculación y el tipo de circulación que requiere cada espacio arquitectónico, todo esto tiene que ver con el diagrama de zonificación.

domingo, 10 de octubre de 2010

Fase 3 Plan Maestro (Diagrama de Relación)

Diagrama de relación: es una técnica gráfica que permite observar la relación causa-efecto existente entre los diferentes causales de un problema; en este caso la relación que hay entre las zonas y los espacios arquitectónicos del programa arquitectónico.


El criterio que utilice para definir por qué darles esos valores a cada espacio fue con ayuda del diagrama de Ven que permite entender la relación entre dos, tres, etc.. de conjuntos al mismo tiempo, por medio de la zonificación se puede llegar al entendimiento de las relaciones entre cada una de ellas y entre sus espacios arquitectónicos que contiene cada zona.

sábado, 9 de octubre de 2010

Fase 3 Plan Maestro (Diagrama de Zonificación)

Diagrama de Zonificación: Gráfico que tiene como objetivo mostrar la distribución por zonas de un diseño arquitectónico a realizar tomando en cuenta los aspectos geográficos del sitio y de un concepto previamente analizado.

Eje Rector: Representación gráfica de una línea imaginaria que atraviesa el terreno y ubica al elemento regente, tomando en consideración la proporción del las zonas y aspectos geográficos del sitio.

Elemento Regente: Zona, área, espacio u objeto que se toma como el más importante dentro del diseño arquitectónico de la edificación, esto se toma al criterio del proyectista. El eje rector pasa por este Elemento Regente el cuál guiará a los demás espacios.

Este plan maestro fue elaborado por el equipo que es RECIPROCIDAD, la colocación del eje rector tiene una orientación noreste-suroeste por una traza que se realizó en el terreno, que consiste sacar líneas radiales a 30°, 45° y 60° de las dos esquinas del lado norte del terreno, posteriormente se trazó una línea con referencia a los puntos de intersección de las líneas radiales de 60° para ubicar el punto medio del eje rector, después se consideraron los vientos dominantes y el soleamiento para ubicar las zonas con respecto al concepto de reciprocidad, en el punto medio del eje rector se ubica la zona de eventos, en la parte superior (Norte) de esta misma zona se ubican la zona de servicios y la administrativa; en la partes inferior (Sur) de la zona de eventos se localiza la zona exterior y el circuito interno, todo esto también tuvo referencias con las curvas de nivel para una óptima colocación de las zonas, el eje rector y el elemento regente (Zona de Eventos).