miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fase 4 Anteproyecto (Memoria Descriptiva)

Memoria descriptiva es un documento informativo que debe contener la descripción y justificación de las soluciones técnicas adoptadas, en las líneas finales debe contener un resumen de las características del producto. La memoria es el eje central que sirve de base para el desarrollo del proyecto.
  • Debe reflejar los acontecimientos en un orden lógico temporal tanto en las fase de planeación como en el proceso productivo.
  • Debe hacer referencia cuantas veces sea preciso al resto de los documentos, fundamentalmente a los anexos y planos con el fin de facilitar la información.

¡La extensión del documento deber ser tal que su lectura sea clara, concisa, directa y completa!


CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD DE OAXACA EN LA AGENCIA DE CINCO SEÑORES Y CANDIANI

Todo el proceso de diseño arquitectónico se remonta a las fases 1, 2 y 3 (Caracterización del tema, análisis del sitio y programa arquitectónico, y esquemas de diseño; fueron pautas especificas e importantes conociendo el entorno, características y descubriendo la vida que transcurre en el contexto. La visualizacion del proyecto es para la zona sur de la ciudad de Oaxaca en la Agencia de Cinco Señores y Candiani, esta zona se encuentra rodeada por tiendas departamentales, escuelas y facultades (U.A.B.J.O), centros religiosos y espacios habitacionales. Después de analizar todas las características y siguiendo un programa arquitectónico (actividades y necesidades) se empieza a dar solución al proyecto de un Centro de Convenciones Universitario.

En la fase 3 se escogió un concepto RECIPROCIDAD, un eje rector con orientación Noreste-Suroeste, un elemento regente que es la Zona de Eventos y un estilo arquitectónico Minimalista; estos elementos propiciaron la forma, estrategias de funcionalidad y estabilidad y sobre todo los esquemas que describen la concepción del proyecto.



La forma del edificio se lleva a acabo con una serie de trazos conceptualizando el elemento regente en un rectángulo áureo y adyacente a este, dos triángulos; al unir los tres elementos forman el concepto RECIPROCIDAD el cual sigue la orientación del eje rector (Suroeste-Noreste); el contexto del edificio marca una pauta específica entre el ser humano, la naturaleza y la utilización del automóvil, dándole mayor importancia a la interacción entre el individuo y la naturaleza. La estrategia de la convivencia del usuario con el medio ambiente se ve marcado en la solución de la terraza del segundo cuerpo triangular (adentro-afuera) y la aplicación del estilo se encuentra impreso en todos los rincones del diseño arquitectónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario