viernes, 22 de octubre de 2010

Fase 4 Anteproyecto (Plantas Arquitectónicas-Previsualización)

Las plantas arquitectónicas son elementos básicos fundamentales en la generación de formas especiales; la planta es la base del volumen ya que a partir de ella se levantan las formas tridimensionales, generando los perfiles del conjunto (previamente visualizados en los esquemas de diseño).

La planta alberga formas primarias y a partir de elementos geométricos toman forma en el espacio.

Planta de Conjunto Arquitectónica

Planta Arquitectónica de Conjunto

La realización de la zona de eventos fue calculada a partir de un rectángulo áureo, de ahí las demás zonas atienden a esa misma proporción. La base de la proporción son 30 m.

Nuestro sistema perceptivo identifica en primer lugar una imagen que unifica al conjunto y después precisa las partes integrantes. La sensación o percepción es una impresión material hecha en nuestros sentidos por algún agente exterior.

El ojo humano puede captar adecuadamente un número limitado de elementos o formas independientes, y cuando está ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, no llega a asimilarla, rechazándola por juzgarla desordenada y caótica.

Tenemos la tendencia a agrupar los objetos en unidades simples. Los elementos colocados con regularidad sugieren orden, armonía. Los elementos manejados con irregularidad inducen a sanciones no uniformes, mas variadas, provocando tensiones, pudiendo llegar a la anarquía.

La esencia del concepto, provoca el desarrollo de la idea, generando imágenes o formas como manifestaciones simbólicas, esas imágenes o formas puede ser el arranque de un proyecto arquitectónico.

La arquitectura resulta muy forzada cuando se le exigen simbolismos excesivos.

La irregularidad y complejidad de las formas y espacios activan reacciones que inducen a sensaciones las cuales, manejadas convenientemente, provocan movimientos que ofrecen versatilidad en la gratificación de los sentidos.

Tomar en cuenta qué elementos son los más grandes y el impacto que ejercen en el conjunto, debido a su posición relativa respecto al resto, tanto en planta como en volumen y forma, considerando cuáles habrá que destacar y cuáles se deberán disimular.

SISTEMA DE PROPORCIÓN ÁUREA

Una de las más importantes formas de proporcionamiento es la "áurea" también llamada "la divina proporción" o el "número de oro".

Partiendo de un cuadrado: se divide la base a la mitad y nos da un punto (a) de ahí se traza una diagonal al vértice superior derecho, posteriormente con un compás se hace centro en el punto generado al dividir el cuadrado a la mitad, y se baja un arco de círculo hasta intersectar la prolongación de la base del cuadrado generando un punto (b); ahí obtenemos un rectángulo en proporción áurea.

1 comentario:

  1. extrañamente estaba escuchando la misma cancion de Tsubasa Chronicle cuando entre a tu blog o.o!

    ResponderEliminar